lunes, 18 de febrero de 2008

Músicos y Colaboradores

Entre los músicos, artistas y profesionales que colaboran o han colaborado conmigo para este proyecto estan:


Carlos Chaclán, flautas de barro voces y piezas de ceramica
Chaclán se inició en el Centro Artesanal de su ciudad natal, perfeccionándose después en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” de Guatemala.
Panamá, Lima y Toluca (México) constituyen su complemento de formación. En cuanto a exposiciones, citaremos Panamá, México, El Salvador y varias ciudades de Guatemala.
Dibujante y restaurador de cerámica prehispánica, se perfeccionó en Corea, Estados Unidos, Japón, Ecuador, Alemania y Santo Domingo. Se especializa en la recreación de instrumentos musicales de viento prehispánicos, “utilizando su sistema organológico (distribución de las cavidades o cámaras internas)”.
En cuanto a premios, mencionaré la Escuela Nacional de Artes Plásticas y el Certamen Permanente Quince de Septiembre, ambos de Guatemala, y Cerámica Torneada, en México.
Para sus 30 años de trabajo plástico, el catálogo de su retrospectiva en el Museo de la Usac afirmaba: “Chaclán rinde tributo a la arcilla, producto de la tierra que se convierte en barro, y el barro en pasta de la cual crea modelados inéditos, llenos de frescura y textura, con sabor a melodía, como en sus más recientes incursiones investigativas sonoras, reminiscentes del lejano prehispánico”.
"Alcanza gran nivel en el dearrollo de texturas y en el dominio de la cerámica esmaltada, de esa reinterpretación surge la idea de recrear los instrumentos de viento prehispánicos y rescatar del olvido sonidos que han permanecido mudos durante tanto tiempo... donde tuvo que dilucidar la estructura exacta de orificios que permitiera producir un sonido agradable al oído”.

Mynor García:intérprete e investigador de los sonidos percutivos étnicos ancestrales, sobre todo caparazones de tortuga, tonajas de barro y tambores garífunas

Mario Raul Ixcayá Xelemango, Gaspar Ixcayá Cuc, y Abner Pablo de Jesús Ujpan Matzar de origen tzutujil de San Pablo la Laguna, Sololá del Grupo “Danceros de Lluvia”.

Alfonso Arrivillaga: antropólogo y etnomusicólogo
Fernando Yon: psicólogo y guía espiritual
Jose Juan Monzon: bajista
Adriana Valdez: voz femenina

Ana Lucia Orozco:voz femenina

Jorge Arriola: percusiones
Lenin Fernandez: percusiones
Ennio Ramazzini: percusiones
Tavo Barcenas:percusiones

No hay comentarios: