jueves, 13 de noviembre de 2008

Ranferí Aguilar en Noruega




Por cuarto año consecutivo Ranferí Aguilar y los Hacedores de Lluvia fueron invitados a Europa, específicamente a Noruega, donde realizaron durante el mes de septiembre una exitosa gira de conciertos y talleres.

Tres intensas semanas de septiembre sirvieron de escenario para que Ranferí Aguilar, Carlos Chaclán y Mynor García “los hacedores de lluvia”, viajaran por diferentes ciudades noruegas, con el propósito de dar a conocer y compartir los sonidos de los antiguos mayas y la creación musical contemporánea guatemalteca.

El rango de edad osciló desde niños de pre kinder 4 ó 5 años, adolescentes, adultos y hasta ancianos de casi 100 años, ya que interpretaron sus melodías también en un hogar de ancianos en la ciudad de Son.

Entre los conciertos destacó el que dieron en la iglesia más antigua de Oslo “Gamle Aker Kirke”, donde sobre las paredes de piedra rebotaron los sonidos de las caracolas, las flautas de barro, la tonaja y las voces de los músicos guatemaltecos.

También dieron un concierto en la apertura de la exposición de la prestigiosa ceramista noruega Hanne Lunder, el cual hubo que repetir al día siguiente en la misma galería de arte a petición general del público.

Los talleres fueron sobre todo con niños de 7 a 12 años. Una experiencia inolvidable según palabras de los estudiantes, es no solo de conocer los instrumentos étnicos de un lugar tan lejano como Guatemala, sino además subirse a un escenario e interpretarlos junto a los músicos y dar así un recital para los demás compañeros de su propia escuela.

El próximo proyecto que conecta noruegos con guatemaltecos es el que se refiere al próximo disco titulado “Nacimos sin Miedo” dedicado a los niños de Chajul. Este material es un proyecto conjunto entre Clínica Noruega y Ranferí Aguilar. Se espera su presentación en los primeros días del próximo mes de febrero 2009.

No hay comentarios: