jueves, 12 de febrero de 2009

Nacimos sin Miedo: tercer disco de Ranferí Aguilar

La primera vez que llegué a Chajul en 2005 pensé que encontraría tristeza, rencor y apatía en un pueblo tan golpeado por una guerra interna que duró 36 años, tan lejano y tan aislado del mundo moderno.
Un grupo de artistas guatemaltecos fuimos invitados por un grupo de ciudadanos noruegos a dar talleres a niños pre escolares, que no tenían los recursos para ir a la escuela.
Cuando les pedí a los niños que cantaran conmigo, no cantaron, más bien gritaron de la emoción de que alguien pusiera sus ojos y sus oídos en ellos. Tenían hambre, pero más que de su desayuno de todos los días, tenían hambre de atención, de comunicarse, de cantar, de pintar, de jugar con el arte.
Yo no hablo el idioma ixil, ellos no hablan español, pero el arte es maravilloso, ya que iniciamos una amistad. Ahora, cuando ellos se dan cuenta que voy llegando, aún a una cuadra de distancia gritan “Anaehhhh”………. allí viene “Anaehhhh”, que es una de las melodías que cantamos juntos.
Por eso cuando la artista noruega Hanne Lunder me propuso el proyecto de hacer un disco con música sobre los niños de Chajul, co patrocinado por la institución que ella dirige, le dije que sí inmediatamente. En mi opinión, si algo te toca el corazón es tu responsabilidad traducirlo y expresarlo por medio de tu arte, cualquiera que éste sea.
Todos los seres humanos, al igual que los niños de Chajul, nacemos sin miedo. El miedo lo aprendemos después. Lo que puede ser un mecanismo de defensa que nos proteja de los peligros, también puede convertirse en nuestro peor enemigo al impedirnos luchar contra la injusticia, pobreza, violencia e ignorancia. Por eso les dedico este material a los niños de Chajul por inspirarme a crear estas piezas. Ojalá puedan conservar ese niño interno por siempre.

4 comentarios:

Telma dijo...

Felicidades Ranferi por el nuevo disco de Nacimos sin Miedo. Es realmente lindo ver como ni importa la edad ni el lenguaje para poderse comunicar una persona con otra, a traves de la musica. Lo felicito tambien por la presentacion de su disco en Casa del Aguila, que fue una presentacion tan especial, con la presencia de los chiquitos de Chajul.

Paulina Godoy Aguilar dijo...

Ranferi: tu música va de corazón a corazón. Es justo lo que estaba buscando. Quiero pedirte permiso para un uso especial de ella...como puedo contactarte directamente?
paU pauvos@gmail.com

Cesar Aj dijo...

Hola Ranferi, soy un amante de mi cultura y la musica, he visto las fotos de tu blog, de verdad me dan ganas de llorar, porque tanto he amado esa musica pero nunca haria algo como tocarla, siempre pensamos en que dira la gente o amigos, (tenemos verguenza de nuestra musica y de nuestras raices)gracias por esta lección que me has dado con tus fotos y tu musica. eres un gran musico, te cuidas

Unknown dijo...

Ranferí, felicidades por el trabajo realizado. Yo estoy en Costa Rica y deseo saber como adquirir el material, sea vía electrónica o en compra directa en las tiendas en Guatemala.