martes, 5 de abril de 2011

Colaboradores del Proyecto


Entre los músicos, artistas y profesionales que colaboran o han colaborado en "El Hacedor de Lluvia":

Carlos Chaclán, flautas de barro voces y piezas de ceramica
Chaclán se inició en el Centro Artesanal de su ciudad natal, perfeccionándose después en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” de Guatemala —casi mi centro de operaciones en un período de mi vida cuando la dirigía Max Saravia Gual y donde después Chaclán imparte el curso de “Fuego”: la cerámica.
Panamá, Lima y Toluca (México) constituyen su complemento de formación. En cuanto a exposiciones, citaremos Panamá, México, El Salvador y varias ciudades de Guatemala.
Dibujante y restaurador de cerámica prehispánica, se perfeccionó en Corea, Estados Unidos, Japón, Ecuador, Alemania y Santo Domingo. Se especializa en la recreación de instrumentos musicales de viento prehispánicos, “utilizando su sistema organológico (distribución de las cavidades o cámaras internas)”.
En cuanto a premios, mencionaré la Escuela Nacional de Artes Plásticas y el Certamen Permanente Quince de Septiembre, ambos de Guatemala, y Cerámica Torneada, en México.
Para sus 30 años de trabajo plástico, el catálogo de su retrospectiva en el Museo de la Usac afirmaba: “Chaclán rinde tributo a la arcilla, producto de la tierra que se convierte en barro, y el barro en pasta de la cual crea modelados inéditos, llenos de frescura y textura, con sabor a melodía, como en sus más recientes incursiones investigativas sonoras, reminiscentes del lejano prehispánico”.
Gustavo Berganza agrega en el mismo catálogo “Homenaje a la Madre Tierra”: “Pierre Bourdieu (Francia) diría que el habitus de Carlos lo predispuso a la alfarería”. Agregando: “Alcanza gran nivel en el dearrollo de texturas y en el dominio de la cerámica esmaltada”. Rematando: “De esa reinterpretación surgió la idea de recrear los instrumentos de viento prehispánicos y rescatar del olvido sonidos que han permanecido mudos durante tanto tiempo... donde tuvo que dilucidar la estructura exacta de orificios que permitiera producir un sonido agradable al oído”.
Al llenarse la galería, observé que Carlos, con un instrumento de barro, se colocó en el descanso, cerca de la entrada, rumbo al segundo piso. Iba a despedirme de él cuando me pidió esperar y... se operó el milagro: un trío integrado por Ranferí Aguilar y Lenín Fernández, del grupo Alux Nahual, y el propio Chaclán deleitó a la audiencia, todos transformando las esculturas en instrumentos de viento o tambores, armonizando música plástica para deleite de los asistentes.
Mynor García:
intérprete e investigador de los sonidos percutivos étnicos ancestrales, sobre todo caparazones de tortuga, tonajas de barro y tambores garífunas

Mario Raul Ixcayá Xelemango, Gaspar Ixcayá Cuc, y Abner Pablo de Jesús Ujpan Matzar de origen tzutujil de San Pablo la Laguna, Sololá del Grupo “Danceros de Lluvia”.

Alfonso Arrivillaga: antropólogo y etnomusicólogo
Fernando Yon: psicólogo y guía espiritual
Jose Juan Monzon: bajista
Adriana Valdez: voz femenina
Ana Lucia Orozco: voz femenina
Jorge Arriola: percusiones
Lenin Fernandez: percusiones
Ennio Ramazzini: percusiones
Gustavo Barcenas:percusiones

No hay comentarios: