lunes, 9 de marzo de 2009

Discografía


















El Hacedor de Lluvia (2002)

Disco que provocó que muchos le identificaran con ese nombre, está basado en una bella leyenda tzutujil, que se contaba entre las comunidades que habitan alrededor del lago de Atitlán. Aguilar quedó impresionado de las investigaciones de Michael Richards, quien publicó un libro acerca de este relato. Nació así una creación musical que cuenta, sin palabras, de las actividades de los hacedores de lluvia.




















Mujeres Jaguar (2007)
Está basado en otra leyenda del mismo nombre, que se cuenta en la etnia maya de los itzá, que habita en la selva del Petén. Según el artista, la alarmante disminución de la población hace cada vez más importante el rescate de su cultura, incluida su rica tradición oral. A través de sus obras, este disco relata una versión libre de la leyenda Mujeres jaguar.






Nacimos sin miedo (2009)
En esta ocasión no se basó en una leyenda indígena, sino en su convivencia con la comunidad de San Gaspar Chajul en el Quiché. Luego de impartir talleres a los niños de esta población, muy golpeada por la guerra armada interna, fue conociendo sus historias. Los relatos que los pequeños le contaron sobre los horrores de la guerra, así como su valentía y amor por la vida, le inspiraron esta nueva producción.
“Cuando les pedí a los niños que cantaran conmigo, no cantaron, más bien gritaron de la emoción de que alguien pusiera sus ojos y sus oídos en ellos”, asegura el cantante. “Yo no hablo el idioma ixil, ellos no hablan español, pero por medio de la música iniciamos una amistad”, señala.
“Este nuevo material está dedicado a los niños de Chajul por inspirarme a crear. Ojalá puedan conservar ese niño interno por siempre”, concluye Aguilar.
Este disco se hizo con el apoyo de la entidad Clínica Noruega.

No hay comentarios: