viernes, 8 de mayo de 2009

Ranferi Aguilar en 2009 SAN FRANCISCO INTERNATIONAL ARTS FESTIVAL


Ranferí Aguilar, Ana Nitmar & Ixim Tinamit
El Festival internacional de las Artes de San Francisco (The San Francisco International Arts Festival) es uno de los eventos más importantes que se realiza anualmente en la ciudad de San Francisco, California. Desde el año 2003 , La misión principal del Festival Internacional ha sido promover a los artistas lideres de San Francisco quienes fomentan la interconección entre artistas locales (de San Francisco) y artistas internacionales innovadores. De tal manera que la comunidad artística multicultural de San Franciso se enriquesca de esta inter-participación entre artistas provenientes de distintos países.
Todos los años el Festival tiene distintos temas. Para el 2009, el tema fue La Revalorización de la Herencia Cultural de lo Pueblos y la Conservación de su Legado a Través de las Generaciones Actules. Los artistas residentes en San Francisco fueron convocados a elaborar un proyecto artístico relacionado a este tema. Este proyecto es regularmente calificado por un jurado especial del Festival . A su vez estos proyectos son revisados por otras organizaciones que se dedican a fomentar el arte y la cultura y que son los que suvencionan la mayoria de las presentaciones.
Para la actual edición, El Festival Internacional de las Artes de San Francisco seleccionó entre otros muchos proyectos al de la cantante de origen guatemalteco Ana Nitmar. Ella a su vez propusó tener como invitados al destacado músico guatemalteco Ranferí Aguilar y a su grupo “Los Hacedores de Lluvia” asi como también a el Ensamble Marimbistico Ixim Tinamit de Berkeley, California.
Entre los proyectos que también fueron seleccionados se encuentran los de los países como Afganistan, Alemania, India, Guatemala, Indonesia, Rusia, Korea del Sur y Suiza.
Todos los artistas internacionales invitados son de gran trayectoria en sus países de origen y algunos de ellos también en los Estados Unidos. Este Festival Internacional es famoso entre la audiencia californiana, ya que es la oportunidad de ver artistas que son exclusivamente presentados por el Festival; además que se lo considera como una gran fiesta cultural internacional. Todas las presentaciones se realizan en el lapso del mes de Mayo y en distintos e importantes teatros de la ciudad de San Francisco.
Para este año el Festival ha sido programado del 20 al 31 de mayo. Siendo el 23 de Mayo, la presentación estelar de los latinos Ranferí Agular con su anfitriona Ana Nitmar y el Ensamble Maribista Ixim Tinamit. Este es un concierto donde todos ellos con la marimba, voces e instrumentos autóctonos Mayas y contemporáneos harán deleitar al público quién tendrá la oportunidad de apreciar las tradiciones y el folklor de Guatemala.
Para mayor información acerca del Festival porfavor visite las páginas:
Información general: http://www.sfiaf.org/2009/artists/music/info.php?5
Acerca de Ana Nitmar: www.ananitmar.com
Acerca de Ranferí Aguilar: http://ranferiaguilar.com/

No hay comentarios: